Las Carreteras en España

En el artículo del pasado 13 de Octubre Las Carreteras en Europa, prometí dedicarle un artículo exclusivo a las carreteras en España y como lo prometido es deuda, este es el post sobre nuestras carreteras:

Aunque las carreteras españolas tienen luces y sombras, lo que destaca enormemente por encima de todo son sus virtudes, potenciadas principalmente por la calidad y sobretodo la diversidad de los paisajes por los que transcurren, de los que se suele decir que es el equivalente a un continente entero y eso para los moteros es un privilegio.

Las Carreteras en España
Autor: Luis Polo

Contener paisajes tan diversos con carreteras medianamente buenas en unas distancias facilmente abarcables, es algo de lo que pocos pueden presumir. Se pueden recorrer paisajes desérticos, bosques frondosos, puertos de montaña y carreteras costeras en tan sólo unas pocas horas.

Por poner un buen ejemplo, del desierto de Las Bárdenas a la extraordinaria exuberancia de los Picos de Europa, apenas hay 400 kilómetros, pasando de camino por alguna carretera costera.

La variedad de paisaje siempre conlleva variedad de carreteras y trazados, lo que es un plus para viajes largos en moto. Nadie quiere estar viendo siempre lo mismo, por bueno que sea.

Lo que muchos moteros europeos buscan en países lejanos, si conocieran toda la diversidad de la península, probablemente bastantes vendrían aquí por la proximidad y el consiguiente abaratamiento del viaje.

Hay países que tienen carreteras que son auténticas obras maestras de la ingeniería y sin embargo, no tienen la diversidad que hay en la península.

Aunque la mayor parte de los países europeos estén economicamente más desarrollados que España, son pocos los que tienen sus carreteras hechas para su disfrute, que es lo que todo motero busca, aunque la calidad del firme y su mantenimiento sea perfecto.

El único punto que puede deslucir todas estas virtudes es el lamentable mantenimiento de muchas de estas carreteras; algunas de ellas auténticos prodigios apagados por el descuido, el olvido y la falta de adaptación a los tiempos actuales.

Otro problema creciente y de gran importancia para los que sabemos disfrutar de una buena carretera, es su destrucción y reconversión en autovías de alta capacidad o autopistas, lo que en parte nos lleva al problema anterior: en vez de construir autovías como carreteras alternativas, se sustituyen las antiguas por las nuevas para abaratar costes y no mantener dos vías diferentes, perdiendo trazados de gran valor turístico.

Mientras otros países ya le están dando el valor que merece al turismo de carretera y beneficiándose de él, potenciándolo con un buen cuidado y mantenimiento, aún con menos virtudes que las carreteras españolas, aquí seguimos dándole la espalda.

No sólo el turismo de masas da beneficios.

Aquí lo importante ya lo tenemos: el paisaje y los buenos trazados.

Las carreteras españolas casi se podrían vender solas.

A pesar de esos defectos, en general la calidad de las carreteras es bastante buena.

Aunque me quedan aún cuatro comunidades autónomas por conocer, creo (y corregidme si me equivoco) que no hay ni una sola que no tenga al menos un puerto de montaña.

Eligiendo bien unas buenas rutas, me consta que se puede estar semanas dando la vuelta por toda la península por carreteras extraordinarias y al acabar, aún nos quedaríamos con ganas de más y con la certeza de que aún podríamos ver algo diferente.

Si en pasados artículos hablé de las bondades de Austria y de Suiza como los mejores países para andar en moto, España, aunque tenga la balanza más desigual entre virtudes y defectos no se queda muy atrás y con un poco de atención y cuidado, sería más que competente para quedarse con una importantísima parte del turismo motero de Europa.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Yo no puedo pasar por menos de recomendaros, que cuando planeéis las próximas vacaciones, dejad parte de los ahorrillos para alquilar una moto y veniros a Canarias (Hay bastante oferta en motos de alquiler) y será una visión distinta a lo que se oferta en las guías turísticas que no olvidaréis nunca. Ah! da igual la época del año, seguro que encuentras de todo en muy poco tiempo y kms.
    Gass!!

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito