El Parque Natural de Las Bárdenas Reales de Navarra se encuentra en el suroeste de dicha Comunidad, cerca de Tudela y en plena depresión del valle del Ebro. Está declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera desde el año 2.000.
  Un largo proceso que comenzó hace unos diez millones de años con la apertura de un mar interior hacia la cuenca del mediterráneo, creó el río Ebro y dejó al descubierto un suelo de arcillas, yesos y areniscas.
Las Bárdenas se dividen principalmente en dos zonas: la Bárdena Blanca y la Bárdena Negra. En este artículo y en sus fotos me refiero exclusivamente a la Bárdena Blanca que es la que conforma el paisaje más desértico; todo un prodigio visual y paisajístico. Está surcada por caminos sin asfaltar pero aptos para cualquier tipo de vehículo, excepto algunos que tienen prohibido el acceso a vehículos a motor. La ruta principal, circular, rodea una base militar que apenas se nota visualmente, volviendo a su origen muy cerca de Arguedas, la «puerta» principal a la Bárdena Blanca.

Cerrar menú
×

Carrito