Cómo Elegir la Ropa de Moto para Invierno

Cuando llega el invierno, casi todas las marcas tienen ropa de moto más que competente para protegernos bien del frío con forros, prendas térmicas y resistencia al viento (windproof) pero no es nada fácil para los que vivimos en zonas de lluvia intensa y constante, elegir la ropa adecuada para andar en moto en invierno de forma habitual. Sin embargo, sólo hay que tener en cuenta un par de cosas para conseguir que el dineral que nos tenemos que gastar para poder disfrutar de la moto bajo la lluvia, no se nos vaya por la alcantarilla.

Como Elegir la Ropa de Moto para el Invierno
Autor: Luis Polo

Generalmente, todas las prendas de lluvia que califican como impermeables (waterproof) suelen venir impregnadas con un repelente al agua (water repellent) que suele tener una duración muy limitada. Esto es válido para quien no suele usar la moto con lluvia o para los que viven en zonas donde llueve poco o con poca intensidad, ya que el repelente al agua no suele durar más de tres o cuatro chaparrones fuertes.

Por otro lado, ya hace años que por suerte podemos disfrutar de decenas de membranas llamadas impermeables como Gore-Tex, Cordura, Sympatex etc, etc…, muchas de ellas creadas específicamente para marcas concretas de ropa de moto como Hydratex o Drystar, sin embargo esto no deja de ser una estrategia de ventas que por un lado, funciona para el que la vende pero por otro se puede convertir en un arma de doble filo para los usuarios y no porque no digan la verdad si no porque no nos lo cuentan todo.

Es muy fácil caer en la tentación, cuando nos cuentan con la boca bien grande que tal chaqueta o tal pantalón es de Gore-Tex o Cordura y está a un precio medianamente asequible.

En realidad estas membranas se hacen por capas y por lo general, suelen traer solamente una o dos, cuya impermeabilidad aguanta un volumen reducido de lluvia una vez que se haya perdido la película repelente al agua de la que hablábamos antes.

Este tipo de membrana es muy útil y adecuada para la ropa de calle pero los moteros sabemos muy bien que en moto se necesita mucho más. Para eso, lo que necesitamos encontrar en una buena ropa de moto que aguante bien la lluvia fuerte durante horas, varios dias a la semana y durante meses, es que esa membrana sea de triple capa (3-layer), que son las que aportan una buena resistencia a ese tipo de lluvia.

Si no encontramos información sobre el número de capas de la membrana, quizá tengamos suerte por otro lado; en algunos sitios indican la impermeabilidad mediante el volumen de agua que el tejido soporta. En ese caso, no deberíamos aceptar nada que esté por debajo de los 15.000 mm y si lo hay de 20.000 mm, mucho mejor.

El problema es que son muy pocos los sitios donde puedes obtener este tipo de información y aquí es donde hay que dar un tirón de orejas a vendedores y a marcas por no dar toda la información que un cliente necesita y sobretodo, por vender como impermeable ropa que en realidad no lo es.

Es cierto que en situaciones extremas hasta los mejores tejidos pueden saturar y dejar pasar agua y no por eso han perdido sus propiedades de impermeabilidad pero es imposible considerar como impermeable otro tejido que al tercer o cuarto chaparrón fuerte se convierte en un auténtico colador, a pesar de haber costado centenares de euros, con la frustración que eso conlleva.

Las únicas diferencias que puede haber de unas marcas a otras son la capacidad de transpiración, la durabilidad y la resistencia a la abrasión, que tampoco son tan distintas como para que haya grandes diferencias de precios pero las propiedades impermeables suelen ser bastante competentes en cualquier membrana de triple capa, sea de la marca que sea.

También hay que tener en cuenta el lavado y el secado que le damos a este tipo de ropa. Con un buen cuidado podemos hacer que su durabilidad sea mucho mayor. Normalmente estos cuidados se basan en no utilizar suavizante y sobretodo, no secarla jamás al calor pero lo más conveniente es leer bien las etiquetas porque cada membrana suele tener sus propias peculiaridades para el lavado.

Una última opción muy competente y barata, aunque con sus inconvenientes, es utilizar chuvasquero, los plásticos de siempre, con buena ropa para el frio por debajo. Tiene a su favor que al no transpirar, en zonas de mucho frío conserva el calor pero en contra tiene que si no hace tanto frío te puedes cocer dentro de ella y sobretodo, que salvo algunas marcas que ya las están implantando con muy buenos resultados, es muy raro encontrarla con protecciones para la moto incluidas.

Todos tenemos nuestras marcas preferidas pero cuando vayáis a comprar ropa de invierno para la moto, si vivís en una zona de lluvias constantes, tened en cuenta lo de la membrana de triple capa. Os sacará de más de un apuro.

Puedes leer también nuestro artículo «Membranas Impermeables en la Ropa y el Calzado«.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito