Consejos para Viajar en Moto

 Ahora que estamos aún en pleno verano y con suerte, además estarás de vacaciones; llega por fin el esperado momento de hacer el viaje en moto que llevas todo el año esperando y si nunca lo hiciste, es el momento perfecto para dar por fin el paso que tantas veces pensaste pero por un motivo u otro, nunca llegaste a dar.

Consejos para Viajar en Moto (1)
Autor: Luis Polo

 Cambia el chip

Si eres de los del segundo grupo y nunca hiciste un viaje en moto, hay varias costumbres que deberás cambiar; viajar en moto es diferente en todos los sentidos a viajar en cualquier otro medio de transporte (incluído el coche), especialmente si no vas de hotel y te atreves a ir de camping, que es lo que más te recomiendo si quieres hacer un viaje auténtico. Para esto te puede ser útil leer el artículo «Viajar en moto con tienda de campaña«.

 Si no viajaste al extranjero nunca por carretera, es muy probable que te tire un poco para atrás hacerlo pero puedes estar tranquilo, las posibilidades de pasar un mal trago son las mismas o menos que las que puedes tener en una salida de domingo y en el supuesto de que pase algo, en cualquier parte del mundo, la gente dispuesta a ayudarte aparecerá por sí sola aunque no habléis el mismo idioma.

 Si hasta ahora habías viajado siempre en avión, ten en cuenta que hacerlo por carretera y de camping, la planificación que requiere es prácticamente nula: no tienes que reservar billetes, ni hoteles; ni siquiera es imprescindible llegar al sitio que en principio puedas tener planeado ya que al viajar en moto por carretera, verás que lo que te hace disfrutar es en realidad el recorrido. En resúmen, que puedes ir a donde te dé la real gana, cuando te dé la real gana.

– Ventajas de la moto

 Lo más fácil es decirte que sólo te darás cuenta de lo extraordinario que es viajar en moto cuando lo hagas pero eso ahora no te sirve de nada. Para darte detalles te puedo decir que en menos de diez días puedes tener la sensación (real) de haber conocido, al menos un país de cabo a rabo. Cuando vas viendo como aparte del idioma, van cambiando poco a poco los paisajes, las caras… y pasados tres o cuatro días te das cuenta de todos los cambios que has visto en conjunto, y que uno de esos puntos que tanto miraste en el mapa antes de salir, pensando en como será verlo en la realidad, es justo en donde estás ahora y que viste metro a metro todo el proceso de cambio, es una sensación que no quieres que se te borre jamás de la mente.

 En la moto sientes, hueles, oyes… como en una salida de domingo o de fin de semana pero multiplicado por cien.

 Espontáneamente te relacionarás con gente que te vayas encontrando por el camino y los recordarás. Sobretodo si viajas por carretera en vez de por autopista, que es algo que también te recomiendo y mucho, si no quieres perderte lo mejor del viaje. Seguramente las mejores anécdotas las vivirás en lugares que hoy no sabes ni que existen porque serán la mayor parte de lo que veas.

 Más allá de cualquier prejuicio, verás que la gente es sociable en todas partes y además, al ver tu moto con todos los pertrechos encima, te darás cuenta de que la sonrisa es el saludo universal (y a veces los ojos como platos también).

Consejos para Viajar en Moto (2)
Autor: Luis Polo

 – Mira por donde pisas

 En general, en todos los países de Europa conducen igual de mal que en España, aunque cada uno tenga sus manías pero hay cuatro que deberías tener en cuenta:

 Por un lado, Portugal e Italia tienen un montón de virtudes turísticas pero conducir por sus carreteras no es una de ellas, especialmente Italia. Yo sólo conozco el norte italiano pero cada vez que voy, juro que será la última. Para colmo, todos los que lo conocen, me dicen que el sur es aún peor.

 La calidad de las carreteras es igual que en cualquier otro país pero la calidad de la conducción no cabe dentro de ningún concepto civilizado, y creedme que no exagero. Algunos de sus hábitos al volante pueden parecer curiosos y hasta simpáticos pero la mayoría son peligrosos hasta el extremo, con todo lo que eso significa para alguien que va en moto.

 Afortunadamente, podemos excluir de la criba sus pasos de montaña alpinos, como el imponente Stelvio, que además de ser un extraordinario destino turístico para moteros, la mayor parte de los que te encontrarás en esas carreteras, vienen de todas las partes del mundo.

 En el otro extremo, y paradójicamente uno de ellos haciendo frontera con Italia, los países donde mejor se conduce y con diferencia, son Alemania y sobretodo Austria. Este último es una auténtica delicia para verlo por carretera.

 El paisaje de Austria no tiene las impresionantes excelencias de Suiza, cuyas carreteras son las más recomendables y bellas de toda Europa para un motero, pero las austriacas se le parecen y además, en lo que a calidad de conducción se refiere, le da mil vueltas a Suiza y a cualquier otro. Es toda una exhibición de mesura y cortesía que parece casi irreal para los que venimos de países apenas civilizados y no por ello dejan de saber disfrutar de una buena carretera.

 – No te olvides del «táper»

 Algunos echan de menos el uso del pasaporte cuando viajan al extranjero para tener su colección de sellos internacionales porque hoy, para viajar por Europa no necesitas más que el DNI pero los moteros tenemos las maletas de la moto. Junta una buena colección de pegatinas de los sitios en los que hayas estado para tapizar bien tus maletas y lucirlas bien.

 Aparte de los correspondientes chequeos técnicos que tengas que hacerle a la moto antes de iniciar un viaje largo, no necesitas nada más que comida y ropa. Házte con una buena provisión de alimentos que no se estropeen fácilmente (sobres, latas y cerrados al vacío) y ropa que ocupe poco espacio. Cuanto más autosuficiente te hagas, más sentirás que estás viviendo una aventura además de un viaje.

 Lleva siempre algo de dinero en efectivo pero ten siempre una tarjeta en un lugar de fácil acceso y paga con ella todas las cosas que lo permitan.

 Busca algo de información sobre el país o países que vas a visitar para conocer las peculiaridades que puedan tener a la hora de viajar por carretera.

 Si tienes un GPS, mejor que mejor. Te puede ayudar a conocer carreteras por las que normalmente no te meterías pero es muy recomendable también tener un mapa en papel para orientarte en caso de necesitarlo.

Si nunca hiciste un viaje en moto, te puedo garantizar que después de hacerlo, sentirás que acabas de hacer el mejor viaje de tu vida. Échale un vistazo a «Viajar en moto con tienda de campaña» para complementar bien unos consejos muy útiles con este artículo.

 Si das el paso, no te arrepentirás.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me han parecido interesantes y acertados los comentarios y consejos que nos ha hecho él amigo Luis yo he viajado en coche,caravana,autocaravana e incluso en moto,pero quiero hacerlo en moto y con tienda de campaña yo solo y sin rumbo fijo hasta que me canse o mis cervicales me lo permitan me hace mucha ilusión,a ver como sale si merece la pena ya os lo contaré.Un saludo.

    1. Gracias por el comentario Francisco José.
      Te aseguro que como motero y viajero que eres, una vez que pruebes moto y tienda de campaña en ese plan, será como una droga que te enganchará.
      Espero que lo hagas y nos lo cuentes. Un abrazo.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito