Recompensas en la Carretera

En TarmacTrail no creemos en las sanciones y en las prohibiciones como medio para solucionar los problemas de seguridad vial, si no en la buena formación y el reciclaje, como ya comentábamos en Posibles Soluciones a Problemas de Tráfico y además de ser críticos, seguimos y seguiremos teniendo la intención de que esa crítica sea constructiva, intentando aportar soluciones que creemos que podrían ser de utilidad como ya hicimos también en Posible Solución al Problema de Circulación en Rotondas.Es evidente que la efectividad del sistema del carné por puntos es totalmente insuficiente. Aunque la idea es buena y está bien como un pequeño aliciente, se necesita mucho más.

Recompensas en la Carretera
Autor: Luis Polo

En algunos países se están llevando a cabo estudios y pruebas sobre la posibilidad de incentivar a los conductores a conducir correctamente mediante diversos métodos.

El otro día estaba viendo un programa de televisión en el que, en un tramo de carretera urbana conflictiva, se colocaba un radar que detectaba sólo a los coches que iban por debajo del límite de velocidad.

Había colocado un cartel bien visible que avisaba de la existencia del radar y de cuál era su función. El radar guardaba las matrículas de todos los buenos conductores, los cuales entraban automáticamente en un sorteo de cierta cantidad de dinero.

En un solo día, el número de infracciones en ese tramo de carretera descendió un tercio.

A mi me parece una idea genial aunque podría ser insuficiente para un gran número de situaciones. Tengamos en cuenta que las carreteras habitualmente más conflictivas, suelen ser las que tienen mayor volumen de tráfico, con lo que sería muchísimo más difícil poder optar a ganar ese sorteo y la frustración de quien pase por esa carretera todos los dias sin ganar nada podría pasar directamente al desprecio por el sorteo en poco tiempo, aunque la idea no deja de ser buena.

A mi se me ocurre que una mejor solución de la que todos nos podríamos beneficiar (desconozco si se lleva a cabo algo parecido en algún sitio), podría ser la siguiente:

Las carreteras están plagadas de cámaras de tráfico, exageradamente más baratas que los radares.

Mediante un sistema informático adaptado a esas cámaras, estas recogerían las matrículas de los buenos conductores y no sólo en lo que a velocidad se refiere si no (y sobretodo) de casi todos los aspectos externos de la conducción, y al igual que el sistema de carné por puntos, con el tiempo y una buena conducción continuada, estos buenos conductores podrían beneficiarse de una reducción en los impuestos de los combustibles y del mismo modo, los malos conductores pagarían más, aplicándolo como pago o devolución en la declaración de la renta.

Es decir, si conduces bien, la gasolina y el gasoil te costarán menos y si conduces mal, te costarán más.

El sistema incentiva a conducir bien, premia a todos los que lo hacen y nadie queda excluido de poder beneficiarse de ello.

Todo esto debería partir primero de una correcta y adecuada señalización de las carreteras, que todavía no tenemos. Y tampoco serviría de nada si seguimos dando carta blanca a los coches que conducen pegados al de delante amenazadoramente o a quienes dan las curvas sin visibilidad invadiendo el arcén por donde van peatones y ciclistas, por poner sólo dos ejemplos, a la vez que sí que multamos a alguien que gira la cabeza 45 grados en un cruce. No tiene sentido ni utilidad alguna.

Viendo algunos de los sistemas que se llevan a cabo, dónde aciertan y dónde fallan, a mi me parece que ésta podría ser una buena idea que mejoraría enormemente la seguridad en la carretera y además, nuestro bolsillo.

Es posible que sea más difícil beneficiarse de este sistema para el conductor de un vehículo de empresa, sin embargo, el propio empresario sería el primer interesado en tener buenos conductores que le ahorren dinero. Quizá una obligación al empresario de aportar parte de esos beneficios a sus buenos conductores; las soluciones pueden ser varias.

Si tienes alguna otra idea alternativa para mejorar la seguridad vial de forma general, déjala en un comentario; será bienvenida.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Educación vial desde la escuela, no es una alternativa a corto plazo, pero no existen los milagros en una sociedad carente de educación en todos los aspectos, y más aún en la vial que se ha ido degenerando con los años, por ello, para los conductores de la vieja escuela que no quieren adaptarse a los nuevos tiempos a multas, o te adaptas o te arruinas incluso con la perdida del carnet e incluso una visita a la cárcel.

    Feliz 2015! 😉

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito