La Extraña Historia de las Motos Trail y Enduro

– Llenar un vacío

Desde los años 70 pero sobretodo en los 80, con el apogeo del Rally París-Dakar, empiezan a aparecer y a popularizarse las motos que hoy conocemos como «trail«, denominación que es exclusiva (hasta donde yo sé) de España y que en el resto del mundo son conocidas como «gran enduro».

Aparecen como evolución de las enduro tradicionales, por un lado para competición, más resistentes y capaces de recorrer grandes distancias con mayores depósitos, ideales para el Dakar y por otro lado y de rebote, para cubrir un vacío que había hasta ese momento en el mercado.

La Extraña Historia de las Motos Trail y Enduro
Autor: Luis Polo

Hasta los años 70, las motos o eran de campo o eran de carretera y estas nuevas motos trail son perfectas para cubrir ese vacío. Motos todo terreno con gran autonomía y resistencia, aptas para el campo y la carretera.

Aunque hubo algún otro modelo de corta historia, tres fueron los legendarios que abrieron el camino que aunque difícil, muchos años después terminaría siendo un éxito rotundo de ventas:

La Yamaha XT, creada en 1976 y por lo tanto la pionera, que en poco tiempo adoptó el nombre de Tenere. A pesar de sus éxitos en el Dakar, fue la que menos se impulsó en su salida al mercado.

La BMW GS, aparecida en 1980, con un depósito de 38 litros y tan solo 160kg de peso. Es la que sin duda mejor se adaptó al mercado, creando un auténtico filón más de 20 años después de su aparición en el Dakar, con sus siglas GS de Gelande (campo) y Strasse (calle).

Y la mítica Honda Africa-Twin, aparecida en 1986 y solicitadísima hoy en el mercado de motos usadas.

Aunque tuvieron cierta aceptación en el mercado, no hubo grandes éxitos de ventas hasta el comienzo del nuevo siglo.

– El boom

Aunque cada uno tenga su versión, a mi no me cabe duda de que fueron los éxitos televisivos de Long Way Round y Long Way Down, y un gran trabajo comercial por parte de BMW que supo aprovechar el tirón del programa, los que propiciaron que la estética de la GS haya creado un auténtico boom de ventas de este modelo, más de 20 años después de su aparición, y que no ha hecho más que crecer.

Si estoy en lo cierto, este pastel se lo pudo haber llevado KTM pero tras declinar su participación en el programa, aún hoy se estarán tirando de los pelos.

– El problema

Con el éxito y la aparición de nuevos modelos de otras marcas con los que competir, estas motos van abarcando un mercado cada vez más amplio que el puramente «trail». Su estética evoluciona y vende más que las propias prestaciones todoterreno; las motos se van adaptando cada vez más al asfalto y menos al campo.

Las motos de enduro son cada vez más pequeñas y las motos trail, cada vez más grandes y menos «trail», con ruedas cada vez más anchas y de asfalto, y con pesos a veces desorbitados.

En España las rebautizamos como «maxi-trail«, a la vez que empezamos a llamar «trail» a las que hace 20 años llamábamos enduro y que son cada vez más difíciles de encontrar.

Vuelve a aparecer el mismo vacío entre las motos puramente de campo y las de carretera que había hasta los años 70, como un círculo vicioso.

Sin embargo, en poco tiempo y tímidamente, van apareciendo poco a poco otra vez, modelos más parecidos a las «trail» tradicionales, más ligeras y con una buena autonomía. En los mercados de motos usadas se solicitan cada vez más las trail clásicas.

En ocasiones, las actuales pequeñas motos de enduro van evolucionando a motores y depósitos un poco mayores. Se vuelve otra vez a intentar llenar el vacío entre el campo y la carretera y hay noticias sobre la aparición de nuevos modelos de este tipo que vuelven a despertar el interés del público.

¿Acabarán, con el tiempo, estás nuevas motos de enduro o «trail», siendo también «maxi-trail» de casi 300kg de peso y 150cv, y volviendo a crear un vacío entre el campo y la carretera?.

Yo creo que es muy probable; tengamos lo que tengamos, siempre lo queremos más grande y más rápido aunque no nos haga falta.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Donde este una buena Xt, las demas solo de alternativa

    1. Me gustaría haberla probado. Siempre me gustó ese modelo, tiene una pinta buenísima.
      Gracias por el comentario Joaquín. Un saludo.

  2. La Honda XL600 es anterior a la África twin y también corrió en el dañar.

    1. Es cierto Germán, e incluso tengo entendido que hubo algún otro modelo también de corta historia.
      Gracias por el comentario. Un saludo.

  3. La Suzuki DR Big 750 era un referente de la epoca. Una extraordinaria maquina con una estetica originalisima de la cual hoy beben los vientos aun un monton de diseños…¿de donde os creis que salió el «pico de pato» que hoy dia lucen tan orgullosas todas las «maxi-trails»?

    1. Es verdad Peter, de hecho aún hoy su estética no pasa de moda pero es una pena que no haya tenido una trayectoria tan larga como las otras.
      He mencionado esas tres porque son las que sobrevivieron hasta hoy en el mercado: la GS nunca lo ha dejado, la Tenere lleva ya unos cuantos años y la Africa-Twin está anunciada para el año que viene pero personalmente estoy de acuerdo contigo; la DR Big es la que creó la estética que hay aún hoy.
      Gracias por tu comentario Peter. Un saludo.

  4. Desde luego Honda se hartaría a vender motos si actualizase la XR650R con un arranque eléctrico y poco más

    1. Totalmente de acuerdo. Hay algunos modelos que no se entiende muy bien por qué no los actualizan. La XR650 tendría mercado más que suficiente.

  5. Siiiii , recuerdo la DR Big, para mi, en aquel momento, era LA MOTO para ir a cualquier parte.

    1. Y tanto tiempo después sigue marcando tendencia. Una gran moto.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito