Membranas Impermeables en la Ropa y el Calzado

Como complemento al artículo anterior «Tipos de Piel en el Calzado«, hablaremos en este sobre las membranas impermeables que nos protegen del agua, tanto en el calzado como en la ropa.

En este artículo, cuando hablamos de impermeable, nos referimos específicamente a las membranas que a la vez son también transpirables.

Es, a mi parecer, el principal avance en la industria textil de nuestra época y es, en realidad, un producto de alta tecnología.

Membranas Impermeables en la Ropa y el Calzado

El funcionamiento de estas membranas impermeables y transpirables se basa resumidamente en que las moléculas de vapor son más pequeñas que las moléculas de agua (líquida), creando los poros de la membrana con el tamaño intermedio entre unas y otras.

De esa manera es de la que se facilita que el vapor que produce nuestro cuerpo pueda traspasar la membrana, al mimo tiempo que impide la entrada del agua.

Además de eso, debe de ser a la vez resistente, muy fina, plegable y en muchos casos flexible.

Por esto es una tecnología que, aunque es cara (justificadamente), se merece toda mi admiración y respeto.

En nuestra tienda se pueden encontrar estas membranas en el Gore-Tex de Meindl y de Bestard, en el Storm-Tex de Pentagon, en el Dry-Line de Boreal y en el AB-Tex de Highlander.

La más popular de todas ellas es sin duda el Gore-Tex. El la pionera y la que se ha ganado más fama por su excelente transpirabilidad y durabilidad, con unos controles de calidad muy exigentes.

Sin embargo no todas son iguales ni están pensadas para el mismo tipo de uso, incluso dentro de cada marca.

En nuestro artículo «Cómo Elegir la Ropa de Invierno para la Moto«, aunque esté enfocado específicamente hacia la ropa de moto, su contenido es extensible hacia cualquier prenda o calzado que necesite unas propiedades específicas de impermeabilidad.

En el, básicamente contamos que en cualquiera de estas membranas, existen las de una capa, doble capa y triple capa.

Alguna vez, posiblemente te ha pasado que te has comprado una prenda de Gore-Tex o Sympatex a la que no le ha costado demasiado dejar entrar el agua.

Esto no es porque la membrana sea necesariamente mala o esté defectuosa, si no porque era una membrana de una capa que ha sido usada en condiciones más duras que para lo que ha sido creada.

Las membranas impermeables de una capa están pensadas para una cantidad floja y corta de lluvia y se suele equipar en prendas de uso casual y urbano.

Las de triple capa son las que están especialmente preparadas para condiciones de lluvia copiosa y constante.

Esto vale tanto para la ropa como para el calzado, aunque son las chaquetas las que más exigencia necesitan ya que, aunque reciben la misma cantidad o incluso menos que el calzado, la reciben de forma más directa e intensa, que es lo que más fácilmente puede hacer saturar una membrana.

El problema es que rara vez las marcas suelen proporcionar esta información.

Aquí debemos dar un punto a favor a Boreal, que sí aconseja para qué cantidad de agua están preparados cada uno de sus modelos, y nosotros así lo transcribimos.

En el artículo anterior hablábamos también de la diferencia entre la piel flor, el nobuk y el serraje.

En mi opinión, la diferencia entre el serraje y la piel flor viene porque el agua, en la piel flor resbala con más facilidad y en el serraje, queda absorbida por la parte exterior de la piel.

Esto hace que las botas vayan cargando con una cantidad de agua y humedad que el calor corporal y (si es el caso) el calor ambiente va evaporando progresivamente y ese vapor si puede penetrar la membrana, haciendo que el pie sude con más facilidad, confundiendo ese sudor con una falsa penetración de agua.

Sea como sea, las membranas impermeables, especialmente las de triple capa, aunque son caras, nos han facilitado la vida enormemente a los que nos gusta disfrutar del aire libre y la montaña durante todo el año.

Botas-Meindl-Softline-TOP-GTX-Mocca.jpg
Botas Meindl Softline TOP GTX
Cazadora-de-Lluvia-Pentagon-Atlantic-RAL-7013.jpg
Cazadora de Lluvia Pentagon Atlantic
Botas-Boreal-Kovach-Full-Grain.jpg
Botas Boreal Kovach

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito