ATGATT

ATGATT son las siglas en inglés de All The Gear, All The Time, un popular acrónimo en el mundo anglo-sajón utilizado para promover la conducción segura y se refiere a la conveniencia de usar ropa de moto, con sus correspondientes protecciones, durante todo el año.

Todos los moteros conocemos algún caso, si no por nosotros mismos, en el que algún motero, en un accidente, sufrió mayores lesiones de las que debería por no llevar la ropa adecuada, o en el mejor de los casos, sus lesiones fueron más leves por llevarla.

ATGATT
Autor: Rebeca Rodríguez

Se va acercando el verano y poco a poco nos vamos quitando capas de ropa de encima para andar en la moto.

Personalmente reconozco que no siempre llevo la ropa adecuada para la moto, especialmente los pantalones pero también soy consciente de que es un error a corregir.

Con el calor es más cómodo llevar unos vaqueros que un pesado pantalón con protecciones pero sin duda, es mejor pasar un poco de calor que pasar por el hospital.

En una buena parte de la Unión Europea su uso es obligatorio pero es una norma que rara vez se aplica.

No estoy muy seguro de que sea justo sancionar al respecto, en TarmacTrail pensamos que la sanción debe ser el último recurso pero quizá estaría bien una campaña informativa sobre las ventajas y desventajas de su uso o de la falta de él.

Lo que sí me parece justo es decir que las marcas se aprovechan de esta necesidad. Algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados en todos los aspectos e inflan los precios desmesuradamente.

Hay ropa de mucha calidad por la que vale la pena pagar si se le va a dar el uso para el que fue creada y tenemos presupuesto para ello pero es de recibo decir que hay otra que es un timo en toda regla.

El mercado es muy grande y hay muy pocas referencias para tener la certeza de si vale la pena pagar 150€ por un pantalón que nos gusta.

En el artículo Cómo Elegir la Ropa de Moto para el Invierno, intentamos dar algunos consejos para elegirla pero referido más a sus propiedades impermeables que a sus elementos de seguridad. En ese sentido no tenemos más referencia que el símbolo de que están homologadas.

Pero aún estándolo, me consta que no son todas iguales y de que hay algunas que prácticamente no tienen flexibilidad y son incómodas hasta el extremo, aunque paguemos lo mismo por ellas.

Mientras leía opiniones sobre el tema antes de ponerme a escribir esto, me sorprendió la cantidad de moteros que hablan en contra de la utilización de la ropa de moto, con la excusa de que todo depende de la pericia del conductor.

Me parece un error colosal. Por mucho que controlemos nuestra moto, no controlamos las condiciones ni lo que hacen los demás conductores y no siempre depende de nuestra pericia evitarlos.

Si eres un motero experimentado y no usas la ropa de moto todo el año, quizá este sería un buen momento para hacer autocrítica y replanteárselo.

Si eres nuevo, el mejor consejo es que no cojas los malos hábitos que tenemos casitodos. Si te acostumbras desde el principio a llevarla, tienes mucho que ganar.

Recuerda que aún así, el llevar ropa con protecciones no te convierte en invencible y que el mejor elemento que tenemos para conducir con seguridad es nuestra mente.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito