Las Motos en el Cine y la Televisión

 A todos los moteros nos sabe a poco la presencia de las motos como protagonistas en series de televisión y películas de cine; la mayor parte de ellas, o han sido auténticos fiascos o no tenían las motos como eje central de la trama. Es inolvidable la secuencia de «La Gran Evasión«, con Steve McQueen intentando huir de los nazis, dándole caña a una Triumph, pegando saltos como una cabra pero sólo es una pequeña parte de la película. Vamos a intentar buscar las que se centren por completo en las motos.

Las Motos en el Cine y la Televisión

-Televisión

En la actualidad, lo más sonado y que la mayoría ya conoceréis es la serie de televisión «Hijos de la Anarquía«; que aunque sin lugar a dudas, es la mejor serie que se haya hecho sobre moteros (tampoco es que tenga mucha competencia), las motos en realidad, cuando salen, casi siempre están aparcadas y eso no es lo que los moteros queremos ver, aunque la serie valga la pena.

La única serie que recuerdo y que haya estado centrada al 100% en una moto, es «El Halcón Callejero«, creada como respuesta motera al inefable «Coche Fantástico», pero eran los años ochenta y poco o nada bueno salió de esa desastrosa década, ejemplo de que una resaca de drogas y alcohol puede durar hasta diez años. Una serie para olvidar rápidamente.

Aunque más que series son documentales, para mi lo único verdaderamente destacable de motos en televisión son el «Long Way Round» y el «Long Way Down« de Ewan McGregor y Charley Boorman. Para algunos «frikis» como yo, son series de culto que nunca me cansaré de ver y que en su momento cambiaron radicalmente mi forma de ver las motos y casi me atrevo a decir que hasta cambiaron mi vida, y reconozco que hay que ser muy «friki» para eso pero es verdad.

Las Motos en el Cine y la Televisión 2
Jinho.Jung Foter

– Cine

En el cine la cosa cambia un poco para mejor. Algunos pusieron un poco de su parte para no dar un paso atrás (o varios), como en televisión. Aunque tampoco es que se hayan hecho películas de motos que se estudien en las escuelas de cine, algunas sí han sabido captar la esencia de lo que los moteros queremos ver en una pantalla.

La mítica, legendaria y emblemática «Easy Rider«, es el mejor ejemplo. Aunque no es una película que rebose calidad por ninguna parte, sí supo mostrar la esencia de las motos; lo que nosotros queremos ver. Que se haya hecho en los años 70 creo que ayuda y no pierde con los años; se adapta muy bien al espíritu motero: un poco salvaje, un poco nómada, libertad, aventura…

Otra película clásica sobre motos de la que se habla bastante es «El Salvaje«, protagonizada por Marlon Brando, de la que no puedo opinar porque aunque sé que película es, por más que hago memoria no recuerdo haberla visto. La tendré que buscar.

Ya más actuales y de peor a mejor, hay que destacar «Diarios de Motocicleta«, que aunque la primera mitad está medianamente bien, en la segunda mitad la moto desaparece y la película se pierde en insufribles entelequias sólo aptas para seguidores muy acérrimos del «Che».

Mis dos películas preferidas sobre motos y con diferencia, son por un lado «Cerdos Salvajes«, con un montón de actores conocidísimos y que aunque sea en tono de comedia y con exageradas batallitas, cuenta muy bien muchas cosas que los moteros sabemos valorar, sobretodo los que ya pintamos canas. Se nota de lejos que el director de la película, o es motero, o está muy bien asesorado por uno. Película muy recomendable.

Y por otro lado y sin duda mi preferida: «Burt Munro«. Una joya de película protagonizada magistralmente por Anthony Hopkins, basada en hechos reales y en la que podemos disfrutar viendo en movimiento una legendaria Indian (podéis revisar el artículo Indian Motorcycles. Homenaje a una Leyenda). Una gran historia muy bien llevada al cine.

Un aliciente de estas dos últimas, es que no hace falta ser motero para disfrutarlas porque tienen calidad suficiente para llegar a cualquier persona.

Si conocéis alguna otra serie o película sobre motos que no haya sido un churro insufrible, compartídla y comentadla, por favor. Todos os lo agradeceremos porque la lista es muy corta.

Postdata: Actualizo este artículo para añadir el documental «Why We Ride«, que se sitúa en la parte más alta de la lista de preferencias. Podéis leer un artículo sobre él pinchando en el nombre.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito