Consejos para Andar en Moto con Lluvia

Estamos a tiro de piedra de que empiece el invierno y muchos, ya llevamos desde Octubre conduciendo sobre lluvia un día sí y otro también y aún nos quedan otros cuatro meses por delante haciendo malabarismos y tentando a la suerte y a la prudencia para no acabar en el suelo.

Sobre una carretera mojada, el límite que separa el agarre de la rueda de un resbalón es tremendamente fino y lo único que vale para no llevarse un susto es extremar la precaución y prestar atención al 200%.

Si nos la jugamos con la lluvia, podemos pasar bien una curva, cinco, cien, las que sean pero llegará el momento en el que una de las ruedas resbale, porque es algo que no depende de nuestra pericia, si no de las condiciones del firme y eso es algo que no siempre está a la vista.

Consejos para Andar en Moto con Lluvia
Autor: Luis Polo

 Pongamos por ejemplo una rotonda con un volumen de tráfico muy alto y con el firme muy desgastado; es el ejemplo perfecto en el que hay una fina capa de suciedad entre el agua y el asfalto que está tan extendida que no se ve y nos puede dejar en el suelo antes de que nos demos cuenta porque en esas condiciones, cuando la rueda resbala, rara vez vuelve a recuperar antes de que podamos hacer una contra-maniobra.

Esto también es algo a tener muy en cuenta en zonas donde llueve poco y cuando lo hace, la cantidad de lluvia que cae no es suficiente para limpiar esa suciedad del asfalto.

Otro buen ejemplo son las manchas de gasolina, que parecen cada vez más habituales y para colmo suelen estar todo a lo largo de las curvas.

Normalmente se ven y nos da tiempo a reaccionar si vamos atentos pero si el asfalto no drena correctamente, la lluvia y el tráfico pueden extenderlo suficientemente como para que sea muy difícil de ver; doy fe.

Si vuestra conducción es meramente recreativa, seleccionad muy bien las carreteras por las que vais a circular cuando llueve; carreteras con un buen drenaje, poco desgastadas o en su defecto, muy rugosas.

Otro de nuestros peores enemigos es la pintura de la carretera. Evitadla siempre, sobretodo en las ciudades que es donde está por todas partes y además es donde más se mezcla con la suciedad del tráfico.

Multiplicad la distancia de seguridad y no os dejéis depender completamente del ABS si lo tenéis, porque aunque os evite un resbalón, en malas condiciones os puede aumentar considerablemente la distancia de frenado.

El exceso de lluvia puede estresar a cualquiera. Haced descansos regularmente en rutas largas.

Aunque la ropa impermeable cumpla su función, este tipo de prendas no absorben el agua y al estar en marcha, hay un volumen de esa agua que no resbala y la llevamos acumulada en el el exterior de la ropa. Cada vez que hagamos un descanso, toda esa agua irá cayendo y reduciremos la cantidad de humedad que llevamos encima.

A velocidades bajas, siempre es preferible conducir en marchas altas para reducir la potencia y por consiguiente el riesgo de resbalar pero en carreteras rápidas con curvas abiertas, puede ser incluso preferible llevar marchas cortas; tenemos un campo de visión muy amplio y ante un imprevisto nos podemos valer de la fuerza opuesta de las marchas cortas para ir reduciendo progresivamente la velocidad antes de apretar el freno.

Salid de casa un poco antes de lo normal para no mezclar la prisa con la lluvia porque son incompatibles.

No os la juguéis. Hay gente que os espera y que os quiere ver volver a casa sanos y salvos y felices, y a otros, aunque no nos conozcamos de nada, nos duele ver que hay un motero menos disfrutando de las carreteras. Ya somos un colectivo bastante menospreciado como para además eliminarnos a nosotros mismos.

Id con precaución, que también se puede disfrutar así de la moto.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Determinadas afirmaciones hechas aquí merecerian comentario aparte para precisar su contenido ya que pueden dar lugar a dudas y malas interpretaciones. A modo de ejemplo no es de recibo afirmar que: ……… no os dejéis depender completamente del ABS si lo tenéis, porque aunque os evite un resbalón, en malas condiciones os puede aumentar considerablemente la distancia de frenado.

    1. Gracias por el comentario pero ¿cuál es el motivo para que no sea de recibo afirmar eso?. Estaré encantado de debatir contigo si aportas el motivo de tu opinión.
      Un saludo.

      1. Que la distancia de frenado se vea aumentada no es un problema inherente a la utilización del ABS como se deduce de tú afirmación, quien aumenta la misma por razón del reducido agarre de los neumáticos es la humedad del asfalto, e incluso como bien dices la suciedad y la calidad –rugosidad- del mismo.
        Es por lo tanto incierto que el ABS aumente la distancia de frenado, el ABS evita el deslizamiento de la rueda en cualquier situación: asfalto mojado, suciedad, rugosidad, etc. y ello supone que la distancia de frenado sea mayor que si el piso estuviera seco, sucio y /o poco rugoso.
        En agua si frenas bruscamente –o no tanto- sin ABS estás en el suelo, cosa que se evitará de tenerlo y por el contrario disponer del mismo evitará la caída.
        Por ello debemos concluir que: Con ABS frenada segura; sin ABS caída muy probable y una vez en el suelo, además de haber frenado, te caíste. Esa es la diferencia.

        1. Bien; no estamos de acuerdo. El ABS al detectar poca adherencia relaja la fuerza de frenado y si la carretera además está muy sucia, engañará al ABS posiblemente más de lo necesario (de ahí que haya escrito «en malas condiciones»); es un caso muy habitual de fallo del ABS, de ahí que fuera de asfalto haya que desconectarlo siempre. Ya sé que no es de lo que hablamos pero el problema es el mismo, para que sirva de ejemplo.
          Por otro lado si frenas no tan bruscamente sin ABS no tienes por qué irte al suelo, ni mucho menos si prestas atención a lo que estás pisando, que es de lo que trata el artículo.
          No estoy recomendando la no utilización del ABS, sólo digo que no hay que dejarlo todo en sus manos (está claramente escrito ese matiz).
          De todas formas queda tu opinión aquí publicada para que la pueda leer todo el que quiera y te agradezco la atención.

  2. Me temo que te sales por los «cerros de Ubeda» , tu comentario merece prestarle más atención y respuesta adecuada que no puedo, por razón de tiempo, hacer en este momento, pero todo se andará. Ráfagas.

    1. Hola Lolete. Esta es la segunda vez que descalificas mi opinión sin decir el motivo y además, ésta última de forma despectiva y gratuita; puedes no estar de acuerdo con mi opinión y aportar la tuya pero no descalificarla con un simple «te sales por los cerros de Ubeda”, cuando además, no es así, por más en desacuerdo que estés conmigo.
      En esta web nunca se censurará una opinión discordante siempre que se base en el respeto y a poder ser en la experiencia pero sobretodo, que sea una opinión y no una descalificación gratuita, por muy habitual que sea esto en Internet. Tienes infinidad de sitios en los que ese tipo de actitud será tolerada e incluso aplaudida pero en esta web no.
      Puedes responder cuando tengas tiempo, si quieres, siempre y cuando lo hagas según el criterio que te hayas formado a partir de tu experiencia como motero e insisto, basado en el mismo respeto al que se le da aquí a cualquier opinión por diferente que sea, siempre y cuando no sea una simple y gratuita descalificación.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito