¿A Alguien le Sorprende?

Después de habernos puesto todos las pilas en los últimos 25 años y haber conseguido un espectacular descenso de muertos en carretera, que han descendido de 9.000 en 1989 hasta 1.200 en 2014 (cifras redondeadas), como todas las cosas buenas, nos la acabamos cargando entre todos.

Antes de entrar en cifras, también hay que decir (y es un elemento que puede marcar una diferencia muy grande) que la seguridad de los vehículos ha aumentado abrumadoramente en todos esos años.

El problema grave y que ya venimos denunciando en TarmacTrail desde hace tiempo es que desde el comienzo de la crisis, hemos empezado a dar pasos atrás, cada vez más grandes y nosotros pensamos que la vida de las personas es algo con lo que no se juega, y esto va tanto para instituciones como para conductores.

Si en los tres primeros años de crisis (2008 a 2011) el descenso se ha ido reduciendo paulatinamente, en estos tres últimos años (2011 a 2014) no sólo no se ha reducido si no que ya ha comenzado a aumentar, como veremos enseguida.

Y realmente es difícil dar datos porque las cifras, tanto oficiales como en medios de comunicación vienen cada vez más sesgadas, no cuentan con las diferencias entre el número de vehículos que hay cada año, o con un tipo determinado de accidentes, esto último especialmente en lo que se refiere a atropellos de peatones.

En todas las fuentes se excluyen los atropellos y en buena parte de ellas, en letra pequeña, se excluyen también los accidentes en vias urbanas. ¿Por qué?.

El caso es que la «buena noticia» es que en 2014 perecieron 1.131 personas en las carreteras, tres menos que en 2013, sin contar los atropellos.

A falta de los anuarios oficiales de 2014 y usando los datos de la DGT y del INE, la lectura que hacemos en TarmacTrail es esta:

En esta gráfica podéis ver la progresión del número de víctimas de accidentes de tráfico (muertos y heridos):Es evidente el punto de inflexión del año 2011.

Víctimas de accidentes de tráfico

En la siguiente gráfica, podéis ver la estadística habitualmente censurada; el número de peatones víctimas de accidentes de tráfico:

Peatones víctimas de accidentes - ¿A Alguien le Sorprende?

Quizá, aunque no sea tan espectacular como las anteriores gráficas, el dato más fiable es el del número de accidentes por cada 10.000 vehículos:

Número de accidentes por cada 10000 vehículos - ¿A Alguien le Sorprende?

Y esta es la estadística de la que más habitualmente nos quejamos en TarmacTrail, la de los accidentes por velocidad inadecuada para las condiciones existentes, que desgraciadamente es la más espectacular de todas:

Accidentes por velocidad inadecuada para las condiciones existentes - ¿A Alguien le Sorprende?

Viendo ese notable cambio de tendencia, otro dato preocupante es que en 2013 había circulando unos 300.000 coches menos que en 2011, es decir, que hay más accidentes aún habiendo menos vehículos circulando.

Nada de esto quita que el número de fallecidos haya descendido pero analizando el contexto, es evidente que eso no implica una mejora en la seguridad en carretera.

Es cierto que cada uno puede hacer la lectura que mejor le parezca según los datos oficiales pero aunque parezcan muchas las gráficas expuestas, se podrían hacer muchas más y todas dicen lo mismo.

A falta del anuario de 2014, lo poco que se sabe es que la tendencia sigue siendo al alza y 2015 podría ser proporcionalmente mucho peor si seguimos como empezamos. El único dato oficial definitivo que encuentro es que a día 22 de Enero de este año, llevamos 62 muertos en carretera, cuando en el mismo periodo del año anterior llevábamos 39.

El dato es escalofriante.

Otra lectura que hago a modo personal pero basándome en datos oficiales, es que en 2013, hubo 715 fallecidos en 71.466 accidentes de coche, y 301 fallecidos en 19.851 accidentes de moto. Esto, porcentualmente dice que en un accidente de coche tienes un 1% de probabilidades de morir y en un accidente de moto un 1,5%. Es cierto, un accidente de moto es más peligroso pero la diferencia de seguridad entre el coche y la moto ¿es tan abismal?.

Yo creo que medio punto de diferencia está muy lejos de lo catastrófico que nos pintan siempre a las motos con respecto a los coches. Es más, me parece casi insignificante teniendo en cuenta que en moto hay un porcentaje mucho mayor de conductores que van buscando el límite.

Por lo demás, que cada uno haga el caso que quiera a estos datos pero me parece que nos están diciendo a gritos que empecemos a espabilar, antes de que pasemos a formar parte de estas estadísticas.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. .
    Interesante Luis…

    … desde el comienzo de la crisis los aceites tienen una vida más longeva, cada vez más se ven neumaticos Slick (afición a la F1 supongo) o los neumáticos de ocasión de importación, y que con la excusa de la crisis hay muchos conductores y peatones se les ha olvidado (debido al stress de la situación de crisis) el saber conducir o caminar en sus respectivas zonas, se les olvidó la poca educación civil que tenían si es que alguna vez la tuvieron, y en Galicia como en nuestro país vecino el mecanismo que permite accionar el «accesorio opcional» de los intermitentes de dirección parece que muchos NO lo tuvieran o todavía no hubieran realizado el curso correspondiente para su correcto o uso.

    Los atropellos en parte son generados por los mismos peatones que cruzan la calle por donde mejor les venga o apetezca, pero hasta ahora no se les sanciona, por qué no?, falta de gobierno?, medida impopular?, seguimos siendo una república bananera o nos estamos convirtiendo en una más?, para mi la falta de mantener politicas educativas, de sensibilización e incluso sancionadoras.

    Y aunque se que tu eres persona que opta por la educación y reciclaje de conocimientos, yo sigo optando por las sanciones, pero sanciones como se aplican en el mundo del transporte de mercancías por carretera en Europa, es decir, de miles de euro por infracción, lamentándolo mucho nos duele más que nos toquen el bolsillo que una patada en los güevos.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito