Ted Simon

La brillante mente de Ted Simon y su visión del mundo, puede hacer que te replantees todos los cimientos sobre los que se basa tu perspectiva sobre la forma de vivir y de afrontar las cosas cotidianas.

Si eres motero, entenderás a Ted Simon mejor que nadie.

Nació en Alemania en 1931, aunque se crió en Gran Bretaña. De madre alemana y padre rumano, abandonó su carrera de químico para irse a París y dedicarse al periodismo.

Más tarde volvió al Reino Unido para servir en la RAF y continuó su carrera periodística en diversas publicaciones, tanto en las Islas Británicas como en Francia.

En 1973, a la edad de 42 años y patrocinado por el Sunday Times, emprende la iniciativa que le convertiría en toda una leyenda: un viaje en moto, en solitario, durante cuatro años por todo el mundo.

Ted Simon
Foto: Ted Simon Foundation

45 países y 103.000 kilómetros en una Triumph Tiger de 500cc. Quería conocer y comprender el mundo en el que vivía y las culturas que lo conforman.

Los convulsos años setenta se mezclaron con el tremendo espíritu aventurero de Ted Simon, que al volver a Londres tras el viaje, escribió el legendario e inspirador libro «Los Viajes de Júpiter».

Después de tan extraordinaria aventura y de ver la extrema pobreza con la que sobreviven millones de personas en el mundo, Ted Simon no podía comprender las banalidades que preocupaban al mundo urbano occidental ni sus conversaciones frívolas y superficiales.

A mi me recuerda a la tan real como extraordinaria y trágica aventura de Christopher McCandless, que Jon Krakauer recogió en un libro y que Sean Penn llevó magistralmente al cine con el nombre de «Hacia Rutas Salvajes»; una película que me encanta y que recomiendo muchísimo. La diferencia es que en esta, en vez de intentar comprender el mundo, lo que buscaba McCandless era apartarse de una sociedad enferma de estupidez. Y no hay moto.

La pasión de Ted Simon por la aventura y la comprensión del mundo y sus culturas le llevó, 28 años después, en 2001 y con 69 años, a realizar un segundo viaje, esta vez de tres años, por 47 países y 95.000 kilómetros, en una BMW R80GS.

Aunque escribió otros libros, sus viajes en moto están contenidos en una trilogía cuyos títulos son «Los Viajes de Júpiter», «Sobre Ruedas: Más allá de los Viajes de Júpiter» y «Los Sueños de Júpiter».

Inspiraron a miles de moteros de todo el mundo a iniciar su aventura personal de exploración y conocimiento del mundo y de sí mismos.

Hoy existe la Fundación Ted Simon, para promover el conocimiento y la comprensión de las diferentes culturas y formas de vivir, a través de la visión de viajeros de todo el mundo.

También lo hemos visto recientemente en la genial «Why We Ride«, dando su interesantísima visión de la vida.

Ted Simon puede hacerte abrir los ojos sobre las insignificancias y las chorradas que diariamente nos preocupan.

Una inspiración que es en sí misma el espíritu motero.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito