- Cambios y devoluciones gratis -

La Paradoja Extraterrestre

A finales de este mes de Mayo (2023), la NASA presentará un avance de un gran estudio independiente sobre OVNIS.

Técnicamente los OVNIS sí existen como un objeto no identificado que podría tener cualquier tipo de explicación lógica aunque desconocida pero todos pensamos en lo mismo cuando oímos esa palabra: los extraterrestres; la gran curiosidad por lo misterioso nos atrapa o nos espanta.

Yo soy de esos muy pero que muy escépticos o incrédulos con lo de esperar a que algún día lleguen seres de otros planetas en naves espaciales, sin embargo muchos de los que pensamos así, e incluso lo ridiculizamos, quizá no hayamos pensado en que pronto pasará algo que no podremos negar de ninguna manera y me gustaría saber si la NASA lo mencionará. Me explico:

La paradoja:

En el plazo de dos o tres décadas es muy probable que la humanidad ponga por primera vez a una persona sobre la superficie de Marte. Ese día, los terrícolas seremos unos humanoides llegando en naves espaciales a otro planeta y se dará la paradoja de que ese miedo, desconfianza, incredulidad o ridiculización a seres de otro planeta llegando en naves espaciales, en realidad seremos nosotros mismos.

No estrictamente extraterrestres; seremos extramarcianos, que suena más ridículo todavía, y sin embargo, completamente real y hasta televisado.

Pero no entraremos en contacto con otras civilizaciones.

La Paradoja Extraterrestre - Bruce Warrington en Unsplash
Foto: Bruce Warrington en Unsplash

La inmensidad:

No soy escéptico a la posibilidad de que haya planetas habitables y habitados por seres con algunas o muchas similitudes con nosotros pero me parece extraordinariamente difícil que alguna vez podamos tener físicamente algún contacto con ellos.

A nuestra mente le cuesta mucho hacerse a la idea de la inmensidad del espacio. No tenemos ninguna referencia visual ni conceptual de algo de semejante tamaño, más que la simple palabra «infinito». Distancias que aún a la velocidad de la luz tardaríamos miles de años en recorrer. Y aún menos a sus límites, donde no hay nada, ni espacio, ni tiempo, ni ningún tipo de masa; algo completamente inimaginable.

La luz del sol que nos llega en este momento salió de la estrella hace ocho minutos y en términos espaciales está aquí al lado, pegado a nosotros pero a una distancia que nos llevaría años recorrer en nuestras naves espaciales actuales. Y escribo la palabra «actuales» intencionadamente; me explico:

Creo que puede haber vida en otros planetas incluso con seres vivos parecidos a nosotros pero por un lado, deberían estar a una distancia abarcable y por otro (a lo que me refería antes) que aún estando a una distancia abarcable tengan un nivel de desarrollo parecido o superior al que tenemos actualmente.

Con esto me refiero a que podría haber un planeta habitado a una distancia que sea visualmente abarcable para nuestros telescopios espaciales y lo suficiente como para detectarlos en un futuro, pero que podrían estar en un nivel de desarrollo equivalente a nuestra Edad de Piedra, por ejemplo. Eso no sólo elimina un contacto físico futuro; también elimina la posibilidad de que puedan escuchar una señal de radio nuestra aunque ya les esté llegando, y tendríamos que esperar miles de años para recibir una suya, si es que aún estamos aquí cuando eso pase.

También podrían haber tenido un nivel de desarrollo mucho antes que nosotros y que el planeta ya haya sido engullido por su estrella, o que haya dejado de ser habitable por causas ajenas o propias de la civilización.

La combinación de todos estos factores hace extraordinariamente poco probable que podamos tener contacto con seres de otros planetas.

Todo esto no quita que siempre me haya parecido un tema fascinante. Me gusta pensar en qué podrían tener de diferente o similar y por qué.

Concepto temporal:

Todo nuestro concepto de tiempo (horas, días, meses, años…) se basa en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra con respecto al Sol, y de la Luna con respecto a la Tierra (mareas y fases lunares). Cualquier diferencia en estos aspectos cambiaría por completo las referencias temporales y por extensión los hábitos diarios y estacionales.

Una estrella más grande que nuestro sol, que es algo muy común, haría que una vida parecida se diera probablemente a una distancia mayor que la de nuestro planeta con respecto a nuestra estrella. Un movimiento de rotación y traslación con fases diferentes daría unos conceptos temporales completamente diferentes a los que conocemos. Días más largos, años más largos…

En el caso de que hubiera una civilización medianamente avanzada y con un sistema laboral, este sería poco menos que inimaginable para nosotros si los días fueran mucho más largos, y esto, además, haría que fueran una civilización con hábitos completamente diferentes si los días durasen, por ejemplo, cincuenta horas (de las nuestras).

Morfología:

Tener más o menos gravedad afectaría probablemente a su estatura y forma. Con un poco menos de gravedad (que también afectaría a la vegetación) podrían ser más altos y esbeltos y estarían acostumbrados a un movimiento más lento, y con más gravedad probablemente serían más bajos y rechonchos o incluso cuadrúpedos.

De la misma manera, la intensidad de la luz solar que llegue al planeta también afectaría probablemente a su capacidad visual y a la morfología y estructura ocular.

Clima:

Carecer de satélite o incluso tener más de uno también afectaría notablemente a la vida en el planeta. Cambiarían los ciclos lunares y las mareas. En el caso de tener grandes mares, como en nuestro planeta, afectaría indirectamente también sobre el clima.

Carecer de mareas o que sean mucho más intensas probablemente afectaría a la temperatura del mar y por extensión a la estabilidad climática, en relación directa con la superficie que ocupen estos en el planeta.

Recursos y beligerancia:

La cantidad de recursos necesarios que puede tener un planeta para crear una civilización y que esta pueda desarrollarse y avanzar tecnológicamente son muy diversos y arbitrarios. Todo dependería de la cantidad de recursos y del tamaño del planeta con respecto a la población total.

A más escasez relativa sería más probable que diferentes grupos sean beligerantes entre sí y por ese motivo tengan el conflicto violento integrado en su cultura y en su sociedad.

Con más abundancia relativa de recursos habría más probabilidades de que sean una civilización principalmente pacífica y con sus sociedades o grupos bien relacionados entre sí.

El tamaño del planeta relativo a la cantidad de población también afectaría a los conflictos territoriales de la misma forma que los recursos.

Si los días fueran mucho más largos, las horas de trabajo serían más largas pero las horas de ocio también, por lo que se habrían desarrollado más avances para satisfacer esas necesidades.

Tecnología y exploración:

Con respecto a nuestros avances a lo largo de la historia, hay cosas que se han tenido que inventar obligatoriamente, como la rueda o el control del fuego, que se habrían inventado tarde o temprano en cualquier sitio del planeta por la necesidad y por la lógica de su uso, pero hay otras que han llegado a través de líneas de investigación que podrían haber sido diferentes, como toda la tecnología que tenemos a nuestro alrededor hoy día.

Una civilización medianamente avanzada y con pocos o ningún problema de recursos, basaría sus investigaciones y exploraciones simplemente en el conocimiento y en el avance pacífico de la ciencia, y no en la búsqueda de recursos y en la disposición a luchar violentamente por ellos en caso de necesitarlos.

Igualmente, los recursos intelectuales de la población tendrían un objetivo u otro.

Cultura:

Es muy difícil conjeturar sobre la cultura que podría tener una civilización desconocida porque dependería de todo lo mencionado anteriormente pero como aficionado profundo a la música, siempre he pensado en cómo podrían ser los instrumentos.

Probablemente, de la misma forma que la rueda, habrían descubierto la melodía mediante la vibración de una cuerda tensa o del silbido del aire. A partir de ahí habrían descubierto la notación musical, la caja de resonancia, los armónicos…, cosas que no son una invención sino un descubrimiento, especialmente cuando se tiene algún tipo de desarrollo matemático.

A partir de la vibración de una cuerda y la caja de resonancia, probablemente tendrían instrumentos de cuerda muy parecidos a los nuestros porque es una consecuencia lógica. No sería igual de probable que los hayan electrificado.

Sin embargo con los instrumentos de viento hay muchas más posibilidades y más aún con los de percusión, donde son casi infinitas.

Según el avance intelectual también tendrían desarrollado un lenguaje oral amplio que satisfaga la necesidad de comunicar pensamientos complejos. En el lenguaje escrito pueden entrar muchas más variables, como pasa en nuestro planeta.

Política y organización social:

Los sistemas políticos y socialmente organizativos también podrían ser completamente diferentes a los nuestros. Los que tenemos en nuestro planeta han ido evolucionando según las necesidades o preferencias de las épocas, de las clases privilegiadas o de la militarización y la búsqueda de recursos y siempre han tenido y siguen teniendo una gran parte violenta y de dominación.

Diferentes necesidades o incluso la falta de ellas harían que las sociedades evolucionaran políticamente de una forma completamente diferente.

Es probable que hayan encontrado algún tipo de democracia pero esta podría ser diferente a la que conocemos. Con una evolución territorial diferente a la nuestra se podrían haber desarrollado otros modelos diferentes.

Imaginemos un país de nuestro planeta que se haya creado desde su inicio sin conflictos territoriales. Tomando nuestro país como referencia hipotética, podría haber un cierto número de algo equivalente a nuestras comunidades autónomas pero en la que en cada una hubiera un tipo de gobierno diferente pero permanente en su política, no en sus gobernantes, es decir, como si en España hubiera una constitución y un tribunal constitucional pero no un gobierno central, y una comunidad autónoma estuviera siempre gobernada por el PP, otra por el PSOE, otra por Podemos, otra por VOX, otra por Ciudadanos, etcétera y sus elecciones se basarían en el equivalente a unas primarias del partido pero votadas por los habitantes de la comunidad.

Es una democracia con sufragio universal, con sistema de partido único pero con libre elección de sistema político mediante la movilidad geográfica y sin estar sometido a un gobierno jerárquicamente superior.

Este es sólo un ejemplo a grandes rasgos en el que profundizar daría para un artículo completo pero sería otra forma, también imperfecta pero democrática, en la que cada ciudadano del país puede tener el gobierno que prefiera.

Es sólo una de tantas hipótesis sobre un sistema político.

La cantidad relativa de recursos también afectaría a la organización social. A menor cantidad de recursos, mayor diferencia entre clases sociales, y viceversa. Si los recursos son abundantes, una hipotética moneda tendría mucho menos valor e importancia.

Esto también afectaría a la beligerancia entre clases sociales. Si las costumbres históricamente heredadas son diferentes, toda la cultura sería diferente.

Conclusiones:

Este tema da para mucho más; es muy amplio y complejo. La menor variación a lo largo de la historia evolutiva provocaría grandes diferencias entre unas civilizaciones y otras. Es muy probable que existan planetas habitados en la inmensidad del espacio pero las probabilidades de llegar a conocerlas o a entrar en contacto con ellas son remotas.

Nos tenemos que conformar con nosotros mismos. Es lo que hay.

Deja una respuesta

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carrito

Seguir comprando