Consejos para Andar en Moto en Verano

Este blog cumple su segundo verano y sigue empeñado en recordar, por más experiencia que tengamos en la moto, algunas medidas de seguridad que por exceso de confianza, a menudo vamos olvidando.

Con el buen tiempo y el calor, las condiciones de la carretera y de la conducción cambian pero no siempre a mejor.

Por desgracia, en esta época se multiplican tanto los conductores de coche que conducen con un exceso de relajación, como los que conducen con un exceso de adrenalina (y los que conducen con el brazo colgando por fuera). Mezclarlos en la misma carretera es dinamita.

Consejos para Andar en Moto en Verano
Autor: Luis Polo

Y nosotros estamos en medio.

A veces también, nosotros los moteros somos el problema y además de forma intencionada pero los que forman parte de ese grupo seguramente ni siquiera hayan empezado a leer este artículo

No deberíamos de tener que esperar a sufrir un susto para recordarnos lo cerca que está el límite pero por desgracia suele ser así.

Procura ampliar tu campo de visión para anticiparte y no esperar a reaccionar ante las luces de freno del de delante. Aunque las condiciones de la carretera sean mejores que en el invierno, la luz del verano hace menos visibles los pilotos de freno. Y recuerda que al que va detrás de ti le pasará lo mismo.

Aléjate de los camiones, sobretodo cuando los lleves detrás. Incluso podrías parar a un lado para dejarlos pasar. Son los que más sufren el cansancio de la carretera pero tienen que cumplir igual con sus estrictos horarios de entrega, por más calor que haga.

Haz descansos regularmente e hidrátate mucho. Aunque te sientas a tope, el cerebro se cansa antes sin que lo notes y la posibilidad de un accidente por despiste se multiplica cuanto más esperes a descansar.

Si vives o vas a viajar a zonas de mucho calor, prueba a meter un par de hielos en cada bolsillo cada vez que pares en una gasolinera. Además del frio que dan, cuando se evaporan se llevan el calor circundante.

Procura no hacer comidas copiosas si vas a conducir. Todos sabemos lo que pasa después de una gran comilona de verano.

Si tienes que andar por autopista, crea un buen espacio de seguridad a tu alrededor. Aquí la monotonía mezclada con el calor multiplica las posibilidades de despiste, tanto para ti como para los demás.

Personalmente creo que por encima de todo esto, deberíamos de tener en cuenta un factor del que ya hablé en Posibles Soluciones a Problemas de Tráfico: la falsa sensación de inmunidad que da no haber tenido un accidente durante muchos años, o incluso nunca.

Creo que lo mejor que podemos hacer para mejorar como conductores, aunque sé que no es fácil, es conseguir que la experiencia no se convierta con el tiempo en malas manías que serán cada vez más difíciles de corregir.

Esta entrada tiene 4 comentarios

    1. Hola Francisco. Muchas gracias.
      Lo siento pero no tengo espacio para links externos en la web.
      De todas formas enhorabuena por tu blog. Es muy bueno.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito