Cómo Encontrar las Mejores Carreteras Desconocidas

 Si estás cansado de hacer siempre los mismos recorridos o simplemente quieres aumentar tu «mapa personal» pero no conoces lugares donde puede haber buenas carreteras o caminos, encontrarlos es relativamente fácil y tremendamente satisfactorio.

 La forma más técnica y con resultados casi asegurados se puede hacer en tres pasos:

Cómo Encontrar las Mejores Carreteras Desconocidas
Autor: Luis Polo

– Un buen mapa en papel

 El mapa de siempre es el mejor accesorio con el que podemos hacer una ruta en moto. Lo tiene todo, no gasta batería, no te da ordenes de dónde hay que girar… Es una buena idea tener uno de tu comunidad autonoma/región/estado etc… y otro de tu pais y actualizarlos cada tres años más o menos.

 Para encontrar buenas carreteras en él, hay tres «pistas» que nos pueden servir de mucha ayuda:

 Las carreteras antiguas tienen trazados mucho mejores que las modernas. Antes, por carecer de los medios que hay ahora, las carreteras se adaptaban al entorno y hoy es el entorno el que se adapta a la carretera para hacerla más rápida, más recta. Además, hoy en dia, con la fiebre de economizar aún donde no se debería, se le da poca o ninguna importancia a los peraltes de las curvas. En contra tienen que muchas veces se le da menos importancia a su mantenimiento.

 Las carreteras que siguen el curso de un río, salvo raras excepciones, suelen ser de una belleza incomparable y si además tienen algún puente que lo cruce, mucho mejor; suelen ser carreteras muy moteras.

 Con una carretera con un dibujo sinuoso en el lateral de una montaña o una sierra pasa lo mismo que con las de los rios y cuanto más se acerquen al punto de altitud que marcan los mapas en papel, mejor. Estaremos dando buenas curvas y a un lado tendremos una vista amplia. La sensación de amplitud se adapta muy bien a la sensación de conducir una moto.

 – Google maps y el street view

 Una auténtica joya para los que tenemos espíritu explorador pero no nos sobra el tiempo para explorar …y no me pagan por decirlo. Si tenemos acceso a él o si lo miramos antes en casa, la aplicación Street View de Google Maps nos dará la certeza de si lo que vemos en el mapa vale de verdad la pena y podremos comprobar casi cualquier carretera del mundo en un click. Así iremos sobre seguro.

 – Gps

 Otra de las grandes maravillas de la tecnología para los que nos gusta meternos por donde no nos llaman. Un poco de todo lo mencionado en un sólo aparato. Después de localizar algo en el mapa y comprobarlo con el Street View sólo tenemos que marcar la ruta en el GPS y a tirar millas.

El GPS en muchas situaciones se puede convertir en tu mejor amigo pero es tremendamente importante saber configurarlo para adaptarlo a nuestras preferencias y acostumbrarse a él. Después de muchas decenas de miles de kilómetros compartidos con tres GPS diferentes de dos marcas distitnas, he llegado a la conclusión de que tienen cambios de humor y no todos los dias se levantan con el pie derecho. El tiempo y mucha paciencia te harán saber en qué situaciones no hay que hacerles caso.

 – Explora

 En contra de las anteriores, la manera menos técnica, más obvia, sencilla y lógica pero la más auténtica es simplemente explorar; ir a los sitios que nunca has ido sin que una maquinita te diga donde están, meterte en la última zona en la que normalmente se te ocurriría. Andar sin rumbo fijo y meterte por cualquier carretera que tenga buen pinta

 Muchas veces no encontrarás nada de nada pero serán cicatrices de las que estar orgulloso. Sin embargo cuando las encuentras, la satisfacción es enorme y además te gustarán más que ninguna otra por el «trabajo» que llevan detrás. Las sientes tuyas. Es el motociclismo en estado puro.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Nos ha gustado mucho el artículo de como descubrir nuevas carreteras, aunque algunas de las formulas ya las conocíamos, de hecho son mas de 15 años en moto y muchas fotos, aunque todavía lo de programar una ruta determinada no lo tenemos demasiado claro.

    Saludos desde tierras Belmezanas

    1. Me alegro de que os haya gustado; gracias. Un saludo para Manolo y para todos los Belmezanos moteros.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito