Roscoff (en bretón: Rosko) se encuentra en el finisterre francés, en la bahía de Morlaix. Lo más característico de este lugar es que fue uno de los más tradicionales puertos corsarios de la Bretaña Francesa.
En 1375 el «Earl» inglés de Arundel destruyó el puerto y la ciudad fue ocupada durante seis años.
Casi dos siglos más tarde, Mary Stuart (María Estuardo) reina de Escocia desde que tenía seis meses, se dirigía a la corte de Francia, donde iba a pasar diez años pero que acabaría casándose con el Delfín François y posteriormente, al ser éste el heredero al trono, reinarían en Francia. En 1548, con sólo cinco años, el barco en el que navegaba Mary Stuart hacia Francia sufrió un fuerte temporal y atracó en Roscoff, donde pasó un tiempo recuperándose de las heridas sufridas. Hoy hay todo un culto en la ciudad alrededor de esta visita. La reina era también la primera en la línea sucesoria al trono de Inglaterra, lo que es un motivo más por el que se nota tanto la fuerte influencia británica que hay en Roscoff, fácilmente reconocible, además de ser puerto para los ferris que conectan con Gran Bretaña.
Otra característica de Roscoff es que aquí, en 1899, Luis Bagot creó el primer centro de talasoterapia; método terapéutico que se basa en la utilización del clima y del medio marino.